CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA
LA DIDÁCTICA COMO TÉCNICA, ARTE Y VALORES
ü Como
TÉCNICA responde a una actividad planificada racionalmente, en interrelación con la
ciencia; apoyándose en modelos y diseños, adecuada.
ü Como
ARTE supone la condición vocacional, de sensibilidad, capacidad de
reflexión y acepción artística.
ü Como
VALOR esencialmente axiológica, ética y moral. El hecho que la
didáctica mantenga relación con los valores, no resta su posibilidad científica.
ETIMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA
ETIMOLOGÍA : Es la
ciencia de las ciencias.
Estudia la investigación
científica y su producto; el conocimiento científico.
ESPISTEMOLÓGICAMENTE: La didáctica tiene un campo específico: la enseñanza, métodos de
investigación, técnicas, procedimientos, estrategias y recursos de
aplicación.
A partir de su objeto de estudio la denominan:
“Teoría de la enseñanza”, “Teoría de los medios de enseñanza”,
“Teoría de los métodos de enseñanza”, “Teoría institucional”.
CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA
Se puede clasificar en:
a) Didáctica General
b) Didáctica Especial.
a) Didáctica General
Es la que se aplica a todos los elementos que concurren en el acto didáctico. Comprende: principios, modelos, diseños, técnicas,
procedimientos genéricos en situaciones o contextos
diferentes.
b) Didáctica Especial
Es al que se orienta a contenidos curriculares de un área concreta: didáctica de las matemáticas,
didáctica de la lengua,
etc.
ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LA
DIDÁCTICA
La ausencia de una ciencia didáctica, se debe a 4
actitudes del docente:
1.
Ciertas
reticencias del profesor universitario para comprender, que para enseñar no
basta saber la asignatura.
2.
Descuido
del profesor para hacer investigación en torno a las enseñanza.
3.
Poca
reflexión y divulgación didáctica
4.
Escaso
interés universitario en convertir la enseñanza superior en un proceso
científico.
UNA HIPÓTESIS REFLEXIVA:
“La mayoría de los
docentes, formadores de docentes, no constituyen MODELO DIDÁCTICO para los alumnos, quienes no logran desarrollar
conexiones entre lo que ven y la información verbal que reciben”
Hay
evidencias que, en muchos programas, la didáctica como ciencia básica del
Docente no está presente.
¿QUÉ CLASE DE DIDÁCTICA ES LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA ?
ü Es una didáctica especial, comprometida con lo
significativo de los aprendizajes del futuro profesional, con su desarrollo
personal y con el potencial de su inteligencia en función de las exigencias del
contexto socio – político.
ü La didáctica universitaria trata de trabajar el
conocimiento.
FUNCIONES DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
a)
Reconocer
que los conocimientos constituyen la variable más importante del desarrollo
científico y tecnológico.
b)
Considerar
a la enseñanza universitaria como la oportunidad de producir, divulgar y
aplicar los conocimientos.
c)
Demostrar
su vigencia histórica y su capacidad para orientar sus opciones didácticas,
en función de la ciencia.
d)
Precisar
que la enseñanza universitaria no es una práctica aislada sin objetivos.
CAMPOS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
Campos son los objetos de estudios vinculados al aula:
ü La enseñanza universitaria, función principal,
ü La formación del profesorado;
ü La dinámica socio – cultural del aula,
ü El ambiente universitario;
ü La investigación didáctica;
ü La Producción y usos de materiales didácticos;
ü Los recursos de la enseñanza
ü Estrategias, evaluación y el proceso de
aprendizaje.
DIDÁCTICA GENERAL
- Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
- Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
- Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
- Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.
- DIDÁCTICA DIFERENCIAL
- Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
- La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
- DIDÁCTICA ESPECIAL O DIDÁCTICA ESPECIFICA
- Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.
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