martes, 15 de enero de 2013

clasificación de didactica


CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA 
LA DIDÁCTICA COMO TÉCNICA, ARTE Y VALORES

ü Como TÉCNICA responde a una actividad planificada  racionalmente, en interrelación con la ciencia; apoyándose en modelos y diseños, adecuada.


ü Como ARTE supone la condición vocacional, de sensibilidad, capacidad de reflexión y acepción artística.

ü Como VALOR esencialmente axiológica, ética y moral. El hecho que la didáctica mantenga relación con los valores, no resta su posibilidad científica.





ETIMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA

 ETIMOLOGÍA   :  Es la ciencia de las ciencias. 
Estudia la investigación científica  y su producto; el                                                     conocimiento científico.

 ESPISTEMOLÓGICAMENTE: La didáctica tiene un campo específico: la enseñanza,                                                          métodos de investigación, técnicas, procedimientos, estrategias y recursos de aplicación.

A partir de su objeto de estudio la denominan:

“Teoría de la enseñanza”, “Teoría de los medios de enseñanza”,

“Teoría de los métodos de enseñanza”, “Teoría institucional”.
                                                          
CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA

Se puede clasificar en:

a)     Didáctica General
b)     Didáctica Especial.

a)    Didáctica General                  
                                 Es la que se aplica a todos los elementos que concurren en                               el acto didáctico. Comprende: principios, modelos, diseños,                                      técnicas, procedimientos genéricos en situaciones o                                                 contextos diferentes.
b)    Didáctica Especial
                                 Es al que se orienta a contenidos curriculares de un área                                     concreta: didáctica de las matemáticas, didáctica de la                                                          lengua, etc.



ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LA DIDÁCTICA

 La ausencia de una ciencia didáctica, se debe a 4 actitudes del docente:

1.      Ciertas reticencias del profesor universitario para comprender, que para enseñar no basta saber la asignatura.
2.      Descuido del profesor para hacer investigación en torno a las enseñanza.
3.      Poca reflexión y divulgación didáctica
4.      Escaso interés universitario en convertir la enseñanza superior en un proceso científico.

 UNA HIPÓTESIS REFLEXIVA
  
“La mayoría de los docentes, formadores de docentes, no constituyen MODELO DIDÁCTICO para los alumnos, quienes no logran desarrollar conexiones entre lo que ven y la información verbal que reciben”
                                                          
Hay evidencias que, en muchos programas, la didáctica como ciencia básica del Docente no está presente.

 ¿QUÉ CLASE DE DIDÁCTICA ES LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?

 ü Es una didáctica especial, comprometida con lo significativo de los aprendizajes del futuro profesional, con su desarrollo personal y con el potencial de su inteligencia en función de las exigencias del contexto socio – político.
 ü La didáctica universitaria trata de trabajar el conocimiento.

FUNCIONES DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

a)     Reconocer que los conocimientos constituyen la variable más importante del desarrollo científico y tecnológico.
b)     Considerar a la enseñanza universitaria como la oportunidad de producir, divulgar y aplicar los conocimientos.
c)      Demostrar su vigencia histórica y su capacidad para orientar sus opciones didácticas, en  función de la ciencia.
d)     Precisar que la enseñanza universitaria no es una práctica aislada sin objetivos.

     CAMPOS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Campos son los objetos de estudios vinculados al aula:

ü La enseñanza universitaria, función principal,
ü La formación del profesorado;
ü La dinámica socio – cultural del aula,
ü El ambiente universitario;
ü La investigación didáctica;
ü La Producción y usos de materiales didácticos;
ü Los recursos de la enseñanza
ü Estrategias, evaluación y el proceso de aprendizaje.


  • DIDÁCTICA GENERAL
    • Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
    • Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
    • Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
    • Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.


    • DIDÁCTICA DIFERENCIAL
      • Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
      • La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
    •  DIDÁCTICA ESPECIAL O DIDÁCTICA  ESPECIFICA 
    • Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

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